Cuento sobre Piaget para marionetas

Personajes:

Narrador
Bruja
Princesa
Niño de 18m
Niño de 24m
Niño de 4
Niño de 7
Juanobi


Narrador:Había una aldea y en la aldea un castillo y en el castillo una bruja y en la bruja no había un corazón.
También había un mago, llamado Juanobi, al que unos llamaban Juan y otros sólo obi.

Bruja: Ja ja ja, el mago Juanobi se ha ido a Achenar, a una conferencia de brujos y los guardianes de la princesa están entretenidos viendo los dibujos.
Yo de dibujos no sé, pero de maldades muchas /*Se lleva una mano a la boca*/.
Voy a secuestrar a la princesa y pedir un cuantioso rescate, voy a llenar mis huchas disfrutando del embate*. Pero que mala, pero que mala soy, muahahahaha.

/*Se va volando. Aparece arriba a la derecha. Abajo a la izquierda aparece la princesa, se da la vuelta y la mira mientras se acerca*/

Princesa: Por ahí viene alguien, ¡Que bajo vuela! Y no es mi abuela. ¿Quién será? ¿Será la quesera? Ay, que se acerca, vamos a impactar, nos la vamos a dar, corro que me las pelo, como si allá lejos me ofrecieran un caramelo.

/*La bruja la agarra del pelo y se la lleva volando. La princesa grita, la bruja se ríe Baja el telón*/

Narrador: Nos trasladamos a una celda, donde dos niños descansan. El que está de pie, tiene 18 meses, el que está dormido 24.

Princesita: (En Off) : Socorro socorro, me ha secuestrado una bruja y me quiere abrir la panza. Ayudame Obi, Juan, Juanobi, eres mi única esperanza.

Niño de 18m: ¡Oh, no! Oigo a la princesa, suena cercana y se queja.
Seguro que la bruja Piruja la ha secuestrado . Seguro que ha sido la bruja mala la que la ha encerrado. Esta vez no es por salvarme a mi, es por salvar a la princesa. He de salir de aquí y poner a esa bruja tiesa. Como estoy en la quinta etapa del periodo sensoriomotriz, intento abrir la puerta hasta con la nariz, no sólo hago hago un intento, pruebo una vez y pruebo hasta ciento, exploro hasta que me canso, estoy experimentando aunque alguien piense que hago el ganso.
Despierto a este niño, de meses 24 /*Le despierta*/, le despierto y le ruego: “Hagamos un trato”
Mira que aquí estamos bien, tenemos muebles del todo a cien, pero no es por nosotros por los que hemos de huir, es por evitar que la princesa se llegue a consumir. Tu estás, hombre infeliz, en el periodo sensoriomotriz, estás en la sexta etapa, deja de hacer un sayo de tu capa, ahora ya puedes hacer imitaciones diferidas, unas tontas y otras divertidas. Yo no consigo abrir la puerta, no recuerdo como la abrío una tuerta. La he intentado imitar, pero ¿a quien pretendo engañar? Hasta la siguiente etapa no seré capaz, si no lo haría con gusto solaz.

Niño de 24m: ¿Qué han secuestrado a la princesa? ¿Aquella princesa hermosa de labios de fresa y piel de rosa? Eso no se puede tolerar. ¡Presto! Hemosnos de escapar.

Narrador: El niño de 24 meses ya puede hacer imitaciones diferidas, así que repite los movimientos que hiciera en su momento la mujer que abrió la puerta. Abren la puerta y escapan.

/*El niño de 24 meses pega una patada a la puerta. Aparecen ante un foso y un tercer personaje*/

Niño de 4a: ¿Quiénes sois? ¿Qué quereis? ¿Qué haceis aquí, que haceis?

Niño de 24m: Somos prisioneros, estamos atrapados, si no escapamos estaremos condenados.

Niño de 4a: ¿Con lo bien que aquí estamos? ¿Qué os hace decir: “Pues ahora nos vamos”?

Niño de 18m: La princesa está triste.

Niño de 4ª: ¿Qué tiene la princesa?

Niño de 18m: ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;

Niño de 4a: No me digas ¿Qué adivino? Esa es la razón de que la bruja tomara tanto vino. Está celebrando que la princesa en este castillo sus cabellos mesa. Está celebrando que la niña esté llorando

Niño de 24m: ¡La hemos de rescatar!

Niño de 4a: ¡La vamos a salvar! Más... cese ya nuestra alegría, que si de aquí no salimos no hay tutía, y yo no puedo salir, ¿para que os iba a mentir?

Niño de 18m: ¿Por qué no podemos escapar por la puerta? Está de par en par, está más que abierta. ¿Y tu años ya tienes cuatro? Parece que no los tienes, lo parece un rato.

Niño de 4ª: ¿Pero las puertas no son de madera? Entonces la puerta está bajo esa pecera. Tiene cuatro patas roidas por las ratas y está pegada al suelo con unas pocas de latas.

Narrador: El niño de cuatro años tiene pensamiento trasductivo, esto significa que compara una situación con otra sin pararse a analizarlas. Pongamos un ejemplo sencillo: Si a un niño con este pensamiento, que se da en la etapa preoperativa, le dices que su vecino trabaja en un hotel y más tarde le ve trabajando en el jardín de su casa, el niño pensará que el jardín de su casa es un hotel. Del mismo modo, alguien le dijo que las puertas eran de madera y él, al ver una mesa de madera, la confundió con una puerta.

Niño de 7a (En off): Años tengo cinco más dos, trato a los mayores de usted y a los argentinos de vos. Manejo las operaciones concretas y hago bien las maletas. Niño de cuatro años, ¿Por qué antes no habías hablado?

Niño de 4a: Porque si me oía alguien por loco me habría tomado. ¿No te das cuenta de que no tenía con quien? Hablar con mis chicles de menta no me habría parecido bien.

Niño de 7a: ¿Entonces llevas ahí desde siempre y nunca habías hablado? Liberame, que estoy encadenado.

/*Los niños avanzan, el niño de 7 años encadenado a la pared pone más cerca*/

Niño de 18m: ¿Cómo quieres que en libertad te pongamos si ni siquiera te alcanzamos?

Niño de 7a: No es difícil, seguid mis indicaciones, acercaros a esa tabla llena de “rayones” . Vereis unos cuantos filamentos, unos que se mueven rápidos, otros que se mueven lentos. Tienen bolitas, redondas, pequeñitas, unas separadas y otras más juntitas. Teneis que tirar del filamento de color verde en el que haya más bolitas.
/*El niño de 18m tira de una cuerda*/

Niño de 7a: Pero esa no, melón, has cometido una equivocación, he dicho verde, no roja, ya verá esa bruja cuando la coja

Niño de 18m: No estoy en las operaciones concretas, no puedo fijarme más que en una característica, ya verá esa bruja, que se cree muy mística.

/*El niño de 24m lo intenta*/

Niño de 7a: Tu también te has equivocado, has de tirar de otra cuerda, no de la que has tirado.

Niño de 24m: Es que yo aun estoy en periodo psicomotriz, si fuera más mayor, sería más feliz, porque podría saber que no porque una fila de objetos llegue a más distancia, aunque llegue hasta Francia, tiene más objetos incrustados, que puede ser que estén muy separados.

Narrador: Lo que quieren decir es que, al no estar en las operaciones concretas, no pueden recordar todas las propiedades al mismo tiempo, lo que les ha hecho pensar que, por llegar a mayor distancia, las bolitas eran más numerosas.

Niño de 7a: De esa cuerda has de tirar, presto, corre a probar.

/*El niño de 4a tira de la cuerda indicada por el de 7a y le libera*/

Niño de 7a: Muchas gracias campeón, ya os iba a soltar un sermón. Ahora abramos y pasemos y a la princesa liberemos.

Cantan todos: ¡Viva la resistance!

/*Aparece la bruja*/

Bruja: No liberareis a la princesa que a mi tanto me embelesa. Con los años que tengo, doce, pronto me dará derecho a roce.

Niño de 7a: Así que por ti, niño tonto y caprichoso, fue por quien metieron a la princesa, encerrada en este foso.

Bruja: No podreis pasar de aquí, esta prueba es muy dura, no la resolvereis sin caer en la locura.

Niño de 7a: ¿En que consiste bribón? Confiesalo malandrín, que pronto descubrirás que a la princesa no la haces tilín.

Bruja: Habeis de atravesar esta puerta, teneis sólo una oportunidad, ahora os dareis cuenta de hasta donde llega mi maldad. Esta puerta es especial, no deja pasar ninguna llave, estais todos perdidos, la princesa ya lo sabe. A vuestra espalda, de colores azul y gualda, hay dos llaves, de madera y metal, y a este lado una puerta que parece de cristal. Para abrir la cerradura necesitareis una de ellas, para ver a la princesa, bella entre las bellas. Más sólo una podeis coger, se hará a la otra desaparecer. Al lado de la puerta, por una ventana abierta, hay fuego hasta las alturas y como no podeis hacer conjeturas, no sabreis que pasará si será una o la otra la que más se quemará

Narrador: Muy tristes se quedaron los niños: Como ninguno de ellos estaba en las operaciones formales, no podía hacer hipótesis, así no podían saber si sería la llave de metal o la llave de madera la que resistiría el fuego.

Niño de 7a: Gran idea dejarme atrapar, era la única forma de en tu castillo penetrar

/*Niño de 7a se convierte en Juanobi*/

Todos: ¡Mago Juanobi!

Juanobi: Estoy en las operaciones formales, soy más mayor que estos chavales. Y así me quedaré hasta mi muerte, pues, por desgracia o por suerte, no ha habido otras etapas enumeradas, ni para humanos, ni para hadas. Así que cojo la llave buena, a ver si se acaba esta historia, ya tan larga que no es amena, y a ti, bruja mala, más que pésima, ya no te perdono por vez enésima, te mando con un truco, desde aquí a Pernambuco.

/*La bruja sale disparada mientras grita. Los niños salvan a la princesa*/

Narrador: Una vez la princesa salvada, no tiene sentido continuar esta chorrada. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

0 comments: